domingo, 26 de junio de 2011

Gottfried Wilhelm Leibniz Universität

Ayer sábado salí de paseo para que me diese el aire fresco y para calcular lo que tardo desde casa a la oficina. Exactamente a pie son 20 minutos así que creo que a no ser que tenga que llevar el ordenador voy a empezar a ir al trabajo andando. La verdad es que lo pienso y me digo ¡andando! casi inimaginable eso en Madrid donde quien tarda el mismo tiempo en coche en llegar al trabajo es un afortunado.

Así que "caminante no hay camino, se hace camino al andar" y de allí pues me fui al centro pie. En el camino me fui metiendo por diversas calles y desde luego no hay mejor forma de conocer una ciudad. En el trayecto hacia el centro me encontré cuatro cosas a destacar. La primera fue ir a para a la Universidad de Hannover que tiene como nombre Gottfried Wilhelm Leibniz Universität en honor al famoso humanista:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gottfried_Leibniz

La fachada principal es la de la siguiente fotografía:


¿a nadie le suena un famoso logotipo que toma la figura de ese caballo? Nada menos que el utilizado por Continental que tiene su sede en Hannover. La fachada impresiona pero tal y como me dijo mi madre al acercarte a su interior no es oro todo lo que reluce. Sin duda necesita un buen lavado de cara dado que el interior está bastante sucio, abandonado y cutrecillo. Como estaba allí pues me dediqué a echar un vistazo al campus universitario. Está rodeado de un jardín enorme ¡lleno de conejos! ideal para pelarte las clases y tirarte al sol a meditar sobre el sentido del cálculo infinitesimal que Leibniz descubrió (para mí no es un invento sino un descubrimiento) aplicado al ritual de apareamiento entre universitarios... no sé, a lo mejor me viene esto a la mente por lo de los conejos... :)


La segunda fue el encontrar el cementerio judío más grande y antiguo de la ciudad que por cierto está cerrado el acceso público, a diferencia de los cristianos que siempre están abiertos para poder pasar a través de ellos, y el hacer una visita guiada te cuesta 5€. Aquí he de sentirlo mucho pero es que siempre es igual Estos hacen negocios hasta con sus muertos. No hay centro religioso judío que no haya visitado (3 sinagogas en Hungría, una en Italia) que no haya que soltar la pasta. Dejaré que los muertos descansen en paz y no turbaré su descanso.

La tercera dar con otro mercado más de los que montan en la calle donde se puede comprar todo tipo de fruta, verduras, quesos, pescado (limitada la oferta), embutidos, etc. Al menos a mí me sorprende la afición que tienen a este tipo de mercados y más curioso es ver a los gerentes de los puestecillos. Casi todos turcos en los de verduras y frutas. Todos alemanes en los de pescados y carne. En el resto un mix. Y es que si alguien ha visto una cocina típica alemana sabrá que las neveras no son precisamente espaciosas y en más de una casa (como en la mía) ni siquiera tienen congelador. Aquí la costumbre es comprar casi todos los días o como mucho cada 3 días, no tanto como la compra semanal que solemos hacer nosotros.

Yo tengo una teoría. La de ser (con todo mi respeto al pueblo alemán) un poquillo miserables con el dinerillo. Como te cobran las bolsas de plástico no hay que usar muchas, no vaya a ser que 0,15€ te arruine. Aunque ellos dirán que es por el medioambiente (por eso en lugar de hacer como yo que llevo una bolsa de esas reutilizables de calidad, se dedican a coger los cartones de cajas vacías y tal...). La otra es la de construir casas como ya os dije de máximo 4 alturas para ahorrarse el ascensor... y claro, subir 12 bricks de leche al 4º más las cervezas, las patatas, etc como que no hace mucha gracia. Y que no me vengan con lo de comprar fresco porque no he visto gente que se gaste tanto en un coche pero esté tan poco dispuesta a soltar los cuartos en comida de calidad. Si no porqué a caso es la cuna del "discount"... Lidl, Aldi, Netto, Penny Markt...

He aprendido de mi libro de gramática alemana una expresión que sintetiza bastante esto:

Darse la buena vida = Wie Gott in Frankreich leben (como Dios viviendo en Francia)

Eso es porque tienen como vecinos a los franceses, que de tener a los portugueses, italianos, españoles o griegos hubiesen dicho algo así que nosotros tenemos a todo el club del Olimpo...

Y hablando de religiones, la cuarta y última fue visitar una iglesia (gratis) luterana. Sencilla pero bonita, muy silenciosa a pesar de estar al lado de una avenida. ¿por qué remarco esto? Por un motivo muy sencillo. Con toda la parafernalia que en nuestra tierra montamos con las vírgenes, los santos, la gente llorando histérica por tocar o ver a la Macarena (cuando pueden ir cualquier otro día del año a verla sin problemas) o a la Cheperudeta o las procesiones de Semana Santa tengo que decir una vez más que somos culturalmente unos idólatras y unos cínicos. Mucha profesión, mucho llanto, mucha historia pero el resto del año te pasas por un iglesia y sólo se ve pelo blanco y ropa negra, en cambio aquí se ve como los protestantes han logrado que la gente se involucre mucho más con la iglesia de Dios y no con la de los Obispos. Se ve a gente joven practicando la religión y estanterías llenas de Biblias que nadie se lleva prestadas a casa. En fin, no soy la mejor persona para hablar de devoción pero en apariencia me convencen más estos piadosos que los nuestros. Pero toda cara tiene una cruz... ¡tienen menos días festivos que los católicos, apostólicos y románicos! ¡¡y eso me afecta!!

1 comentario:

  1. bueno, bueno, ya veo que te estas integrando muy bien a la culturilla alemana... ir andando al trabajo, comprar la fruta/verdura en cajas de carton para no gastar los 0,15 EUR en boslas (por el medioambiente por supuesto!!!), y me imagino que haras tomado la decision de ir todos los domingos a misa, no? jejeje... En breve estaras quejandote si un vecino pone la musica demasiada alta un domingo ("RuheTag") ;-)

    Un comentario adicional. Dices mas arriba "Está rodeado de un jardín enorme ¡lleno de conejos! ideal para pelarte las clases y tirarte al sol .." Que sol, querido? En tus fotos solo veo un cielo gris? Ya, no se puede tener todo.
    Cuidate, y continua escribiendo, que es una alegria oir tus descrubimientos de la cultura alemana,
    Un abrazo, Ro

    ResponderEliminar