martes, 7 de junio de 2011

VISITA DE MI MADRE

¡Nunca es tarde si la dicha es buena! y ¡viva la madre que me parió!


Hace unas semanas que vino mi madre a visitarme para conocer un poco cómo es Hannover, estar conmigo y meterse un poco en ambiente de Wurst, Sauerkraut y mucha Kartoffeln!


En resumen puedo contar que creo que se fue con una muy buena imagen de la ciudad, de la calidad de vida que en ella se respira y de que en general es un sitio muy agradable para vivir... no tanto de alguna de sus gentes...*


Durante el día, mientras yo trabajaba mi madre se dedicó a visitar la ciudad y sin duda se la conoce ya mejor que yo. A excepción de entrar a museos creo que no le ha quedado nada por ver. Además de considerar que es una ciudad bastante bonita (venía con la idea que le habíamos transmitido de que era muy industrial) se ha quedado prendada una vez más de los pequeños detalles. El gusto con el que decoran cualquier tipo de escaparate. Detalles como flores frescas en las mesas de restaurantes comunes o que al anochecer enciendan velas en cada una de las mesas. ¡Los precios! Una vez más constatar que Españistán es carísima. Algo que me tiene traumatizado: bola de helado (pero generosa) en Hannover 0,90€, en Madrid en cualquier local de barrio no bajaría de 1,50-2€.

Además, estos días con mi madre que hemos cenado siempre fuera, el día que más hemos pagado ha sido 20€ por barba, en mesa con mantel y servilletas de tela... lo mismito que irse de tapeo.


Antes de que se me olvide tengo que resaltar el enorme favor que me hizo estando esos días, no sólo por la estupenda compañía que es sin duda lo más importante sino también porque ¡me plachó todas las camisas y pantalones! ¡Que maravilla! Y ojo, también limpió el piso. Que conste que esto último no se lo pedí pero bienvenido fue. Una cosa quiero añadir. Que conste en acta que no es norma recibir semejante ayuda, no. ¡Planchar es tarea de Gabriella! Por eso estaba tan desesperado... Es que no me gusta nada. Lo cual no significa que no planche, pero hasta que llegó mi madre lo hacía cada día sólo la camisa que me iba a poner al día siguiente ¡que pereza!


*He puesto la nota por el siguiente motivo: ¿Os gusta mi nueva casa? ¡¡Pues me tiran de ella!! Resulta que cuando visité el piso (lo cual hice en dos ocasiones, la primera acompañado de la Sra. contratada por WABCO para “supuestamente” apoyarme en todo el proceso de la búsqueda de piso y la lectura y visto bueno de los contratos de alquiler, el comercial de la inmobiliaria y la dueña. La segunda una vez más con toda esa tropa más Gabriella) se me prometió una nueva televisión, dos sillas y una mesa para el balcón, llaves de ciertos muebles y utensilios de limpieza (un mocho con su cubo y una escoba). Al pasar las dos primeras semanas y no recibir noticia alguna sobre esas cosas le puse a la propietaria del piso un correo en alemán con copia a la “otra supuesta” ayudante (la que era la responsable de la gestión de mi alquiler) donde como mejor pude y de la forma más educada posible que mi conocimiento de alemán me permite, pidiendo información sobre cuándo iba a traer lo que se me había prometido y faltaba:


Sehr geehrte Frau Günther,

Ich schreibe Ihnen zu wissen, wie unsere geöffnet Fragen laufen.

Als Sie mir gesagt haben, werden Sie die folgene Sachen in der Wohnung bringen:

- Schlüssel für die Schränke. Ich weiss, es ist nicht so einfach alte Schlüssel zu finden aber haben Sie eine Lösung gefunden?

- Nur für Ihre Wissen. Die Glühbirne von der Kühlschrank ist kapput seit der erste Tag ich bin in der Wohnung umgezogen.

- Sie sagten mir, dass Sie einen Handfeger, ein Kehrblech und Wischmop zu die Wohnung zu putzen mir gegeben werden. Können Sie bitte die diese Woche bringen?

- Endlich, warte ich auch der neue TV und auch die Stühle und Tisch für das Balkon, die Sie sagten.

Vielen Dank im voraus,

Mit freundlichen Grüßen”

Debido a este correo y seguramente acordándose de repente que efectivamente lo prometido es deuda. La dueña del piso acudió a la casa para simplemente dejar un cubo con un paño, nada de la fregona ni la escoba tal y como dijo...

En esas que llega a casa y se encuentra a mi madre que como mejor pudo le explicó en inglés que era mi madre y tal. Pues bien, va y recibo a las pocas horas este correo:

Dear Miguel,

In-between Mrs. Britz called.

She confirmed that the cleaning items are in the apartment from the beginning and she left the missing part in your apartment today.

I can only suppose she will take care about the other items you mention (balcony chairs and TV), if she told to do so at the beginning when you visited the apartment at the first time.

The main reason for her call was that she did not receive any information from your side that the apartment is occupied by two persons instead of one, as agreed in the contract.

Of course, it is possible to have a visitor for a weekend or 1 or 2 days.

As you know, for any long term stay of a second person the contract conditions are different, meaning the monthly rent has additional costs of

50,-. There is nothing to discuss about.

Please be so kind and put this point clear with Mrs. Britz. Thank you.

Please contact me for any questions.

Best regards,

Henriette”

Será gilipollas la tía. Aún se pregunta si lo que afirmo es cierto o no. ¡pero si una persona de su propia empresa, su compañera, había sido testigo en dos ocasiones de lo que digo! ¡Y me lo había dicho no una sino dos veces! Y yo podré ser de provincias pero no idiota, ni mi alemán será de Goethe pero me defiendo perfectamente para entender el día a día sin problemas.

En fin. Aunque el correo me sienta como una patada en los cojones, sobre todo el “there is nothing to discuss about”. Decido por cortesía volver a contestar en alemán (lo hacía porque la dueña del piso siempre estaba en copia) aclarando un supuesto mal entendido (el alquiler para una persona tiene un coste, pero si viven dos se suma 50€ por supuesto mayor uso del agua, luz, etc → sic) en el que se pudiese pensar que mi madre vivía conmigo en lugar de ser una visita. A pesar que mi madre se lo aclaró en inglés a la dueña (su inglés no es bueno, pero suficiente para haber entendido a mi madre).

Guten Morgen,

vielen Dank für die Informationen.

Mein Mutter ist für ein kleine Besuch. Sie wollte meine neue Stadt, Arbeit, und Wohnung kennenzulernen. Das heisst nicht , dass andere Person mit mir in die Wohnung zu wohnen gibt. Muss ich jedes Mal ein person meine Familie für einen Besuch kommt Frau Britz informieren?

Und ja, ich meine erste Hausbesuch, und auch in der Besuch mit meine Frau, Frau Britz sagte, dass diese neue Anlage schon bestellt waren. Frau Winkelmann kann das bestätigen.

Vielen Dank im voraus”

En él explico que mi madre está de visita, que no está viviendo conmigo e incluso pregunto si es necesario informar si tengo visitas (para evitar suspicacias) y reafirmo una vez más que se me prometió lo que pedía y que había testigos a los cuales podía preguntar, entre ellos su propia compañera.


Pues va la muy zorra y me contesta:



Miguel,

It is as easy as that:

1 Person € 720, - per month

2 Persons € 770,- per month.

Please inform Mrs. Britz according to the number of people the apartment will be used for, as the rates are all included prices, based on consumption per person.

Best regards,

Henriette”

Bueno, aquí ya me cagué en todos sus muertos. La hija de la gran puta en lugar de hacer su trabajo, poner paz y orden por medio y ser la intermediaria entre los dueños y yo ¡que coño, para eso le pagaban! Me suelta esa perla. Pero ya me conocéis, eso no podía quedar así, no. La colega me iba a oír:


Good afternoon Henriette,


Ok, let´s say in english to explain me better.


Do I have the must to inform the landlord any time I have a visit? For me, my flat, is not a hotel, it´s not a place where everyday i will have somebody sleeping in. This visit is from my mother and if Frau Britz has seen her, she would have seen she is an old woman, not another person living with me like my wife or like I´m doing a WG. I won´t be so stupid to not say somebody has come to live with me. I know perfectly the rules and I was really nervous, per example, when I did the bank transfer and it took to long to be done by the bank. I didn´t feel confortable at that time because I am a person who keeps his word. Frau Britz can be totally sure that I will keep her flat clean and care, and she will get promptly every month the rental. I strongly believe she has found a good tenant and I hope to have found also a good landlord.

In the next 3-5 months maybe I have two/three more visits of 2 or 3 nights each. Will we consider this like somebody is living with me? Am I not allowed to have occasionally a visit?

In each holiday period that I will have and I will go back to Spain to visit my family, during these days I am not using light, water, etc. Should we recalculate the rental and do it cheaper for this periods?


If I asking for the things I do, it'is because she said she will provide me with them. I am not inventing anything and actually, the things I am asking for, are to keep the house clean and care. Something I am sure Frau Britz will appreciate. Her offer to bring a new flat TV and news seat and a new table for the balcon where said in front of Frau Winkelmann and the guy of the Immobilien. Nothing to dicuss. But if now she doesn´t want to do this invest because her mind changed we have only to discuss about. But then, as I said, I am a person who keeps his word.


To have nice furniture is good, but it´s even better if you can open the doors to be able to store your things.


So coming back to the easy question. I´m living alone and I would do until my wife come to live with me. Then i will inform with anydoubt Frau Britz and I will automatically increase the rental as agreed.


And one thing more. I gave permission to go inside my flat just for the installation of the washmachine. Anytime more in the future that the lanlords wants to go inside they have to inform me first.


Please if you have any further question do not hesitate to contact me.


Best Regards,”



En definitiva. Me jodieron la semana. Menos mal que estaba allí mi madre para calmarme porque si en lugar de haber sido ella hubiese sido cualquiera de vosotros de visita pues siendo sincero no hubiese sido lo mismo que el apoyo que recibí de ella. Hace falta ser gilipollas. Un inquilino que paga religiosamente, que quiere instrumentos para LIMPIAR Y MANTENER el piso y le salen con estas. Pues nada menos que me sale la dueña al día siguiente con que he incumplido el contrato y que quiere tener una reunión conmigo. Reunión que tenemos al mismo día siguiente pero con una sorpresa... Viendo el percal ya antes de la reunión le comenté a mi madre que no me extrañaría nada que los dueños quisieran de alguna forma tirarme del piso por alguna extraña alineación de los planetas o simplemente porque había plantado cara y me negaba a sus tonterías. Lo dicho, de provincias, español, joven, pero no estupido.


Y así fue. En la reunión estábamos presentes mi madre, la dueña, la h.p. de la agencia contratada por mi empresa y yo. Las primeras frases de relajación, de buen rollito, de que la dueña me pida que la entienda de que ella no sabía que mi madre estaba sólo de visita (¡hipócrita! ¡cínica!) y de que lo que resulta es que ese piso es de alquiler por temporadas... que ella dijo que lo que había dicho es que iba a traer cojines para las sillas de la terraza (la muy subnormal insiste en llamarme indirectamente mentiroso a pesar de tener testigos) y que le firme un papelito que me ha traído como anexo al contrato de que tengo que abandonar el piso en agosto... que eran cosas que tenía hablada con la inmobiliaria y así estaba estipulado... Vamos, ni de coña lo firme. Para empezar dejé claro que eso no era lo que figuraba en el contrato donde pone claramente que es para tiempo ilimitdo, luego puse en su sitio a la “empleada del año” argumentándole que de ser así la responsabilidad es suya al ser su trabajo la supervisión de los contratos de alquiler y que toda solución pasaría por poner sobre aviso a RRHH de mi empresa para que encontrásemos entre todos una solución satisfactoria para todas las partes.


Conclusión, que me tengo que ir. Al menos me queda la satisfacción de con pruebas (mails, contrato, anuncios publicados por la inmobiliaria en internet) he demostrado que la “Sra.” de la agencia contratada para ayudarme en una incompetente, una mal educada, además de una vendida porque al final no quedaba claro quien le pagaba el sueldo, si mi empresa o la dueña del piso. Pero con eso me quedo. Como al igual que ilimitado también pone que con un mes de antelación de aviso tengo que dejar el piso si así lo desean los propietarios pierdo poder de fuerza y al final como solución se ha acordado que la inmobiliaria me buscará otro piso para cambiarme en agosto/septiembre y no tendré por mi parte que desembolsar nada. Pero así me quedo. Me costó encontrar este y ahora que estaba a gusto dejo de estarlo por los caseros que tengo y porque además ya sé que una vez más tengo que hacer mudanza.


En fin, pilarín. No me apetece nada de nuevo empezar a ver pisos pero no me queda otra. La verdad es que no pensé que iba a ser tan difícil y que me iba a encontrar a tanto tonto del culo. Mis compañeros de trabajo alucinaban cuando les conté lo que pasó y cómo me habían tratado de la agencia. Todos ellos coincidieron en el mismo consejo, que dejase el piso y me buscase otra cosa. Y es que no sólo por mi experiencia sino también por otras que me han contado, esto de los alquileres en Alemania es una odisea. Seguramente en España será igual y habrán historias semejantes, pero yo desde luego me las estoy encontrando aquí y no hallá.


Ya para acabar y volviendo un poco a la visita de mi madre comentar que juntos visitamos Celle (una ciudad al norte de Hannover que afortunadamente no fue bombardeada y guarda todo su encanto intacto), Hildesheim (ciudad al sur patrimonio de la humanidad por sus conjunto eclesiástico), Hameln (sí, Hamelín, la del cuento del flautista) y el lago de Steinhude. Todas estas visitas son de obligado cumplimiento para aquel que quiera conocer los alrededores de Hannover.


Como esta Crónica ha sido densa y larga en contenido terminaré por hoy pero es que quería que quedase constancia de la experiencia que me recuerda a algo parecido que tuve con un trozo de pimiento de Heilbronn... (no olvidéis que para mí esto también es como un diario de bitácora)


Un abrazo y sois bienvenidos como invitados pero no como inquilinos que si no ya sabéis ¡¡que me tiran de los sitios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario