domingo, 26 de junio de 2011

Visita a Frankfurt (1/2)

Hace un par de semanas me fui de visita a Frankfurt para pasar el fin de semana con Rubén y Almudena.

Aunque ya he estado en varias ocasiones en Frankfurt sigue siendo una ciudad que impresiona. Ya no sólo por la vista de los rascacielos sino por el contraste de los mismos con el paisaje que los rodea. Os pongo un ejemplo. Para llegar a su casa tuve que poner el GPS porque como es de imaginar no es que sea fácil saber llegar cuando la última vez que estuve fue hace ya algunos años. Pues bien, al tomar la salida de la autovía, tuve que coger una serie de carreteras secundarias hasta llegar a la pedanía donde ellos viven ¿cuál es el contraste? Que mientras que los rascacielos de Madrid se ven desde cualquiera de las autovías que a ella llegan (incluso desde la salida de Guadalajara) con Frankfurt pasa lo mismo pero en tu camino al llegar a la ciudad por esa red secundaria te vas encontrando con campos de fresas, trigo, vacas pastando y campos de flores. De verdad, todo un espectáculo de naturaleza rodea a una de las capitales mundiales por excelencia en lo que a banca se refiere.

Fue un fin de semana muy agradable. La verdad se agradece poder ver a alguien y no pasarme el sábado y el domingo hablando conmigo mismo. Muchas veces uno se para a pensar el mérito de la primera horda de Españoles que se vino a emigrar a un país con un idioma totalmente distinto. En aquellos tiempos incluso hablar por teléfono era difícil y la comunicación por carta llevaba semanas. Ahora cómodamente cojo el móvil y llamo cuando me apetece, mando mms, uso whatsapp, ceno casi todos los días con Gabriella, sí, mediante Skype, me planto delante de la cámara y ceno acompañado (digo ceno y no cenamos porque cada uno lleva su horario, yo ceno sobre las 19h y ella sobre las 21h).
Tienes las tranquilidad y la certeza que cada x semanas ves a la familia (de momento aproximadamente una vez al mes o voy o ha venido alguien a verme) sin tener que gastarte una fortuna en desplazamientos. En fin, un abismo entre lo que se vivió y las circunstancias con las que ahora se lleva el emigrar. Es como dice Rubén "llorar a alto nivel".


Entre otros temas sin duda ese fue uno de los que hablamos, que uno al final se acaba quejando por vicio y en mi caso, al estar tanto tiempo solo me acabo cocinando mis propias penas teniendo que decirme a mi mismo al final "pero pringao, que tú mismo te lo has buscado, que si estás aquí no es por necesidad sino por decisión propia" y es cuando recuerdo las palabras de mi compañero Raúl "¿no querías carrera internacional? pues aquí la tienes". En fin, lo dicho, llorar a alto nivel. Y es que una de las cosas que recuerdo es que me comentaron que hubo no hace mucho un reportaje en la tele alemana que trataba de eso, de la búsqueda de la felicidad y que finalizaba un poco con la conclusión de que uno es feliz cuando al compararse con el resto se da cuenta que está mejor. Yo aquí lo que echo de menos es a la familia y en Burkina un granjero es feliz cuando toda la tribu tiene de media dos vacas y el tiene tres.

Y es que en el fondo somos todos unos afortunados, algunos en mejor posición que otros pero somos una sociedad afortunada. Recuerdo ese dialogo de la película "Un Franco, 14 Pesetas" donde antes de marchar el padre le dice al hijo: Hijo, si la cosa se pone fea lo mandas todo a tomar por culo y te vuelves, que en casa un plato de lentejas no te faltará jamás. Que verdad hay en esas palabras.
Sin duda hay que mejorar pero se es más feliz o al menos más humilde al ver la vida con más perspectiva e intentando saborear más las cosas y apreciando lo que uno tiene.

Lo comento también un poco por el movimiento 15-M. Estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que dicen pero no olvidemos que en Bélgica llevan más de un año sin gobierno y la cosa sigue funcionando. Entonces viene a la cabeza eso que dijo Kennedy de "No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer tu país". Si pensamos que los políticos no van a sacar de ésta vamos apañados. Hay que mover el culo y cada uno labrarse su futuro que al fin y al cabo es lo que se ha hecho siempre pero pronto lo hemos olvidado al acomodarnos en una sociedad de consumo, autocomplacencia y de derechos sin obligaciones.

1 comentario:

  1. Miguel Angel,
    siendo yo misma una persona que ha crecido en un país en el que nunca me sentí acogida al 100%, y después de varios desplazamientos en los que me he buscado la vida y los amigos, para evitar comer sola delante de la televisión, lo unico que puedo aportarte es lo siguiente: míralo como una inversión en tu carrera profesional, pero tambien como una gran aventura personal, que te ayudara ver las cosas (y la felicidad) de manera diferente. Los seres humanos nos quejamos de todo...esta en nuestra naturaleza. Las cosas en España no van bien cuando las comparas con Alemania, pero sin embargo yo me encuentro mas feliz aqui que jamas en Alemania. Hay cosas que no son negociables cuando hablamos de la felicidad. Y una vez sepas lo que para ti es un "non-negotiable" estoy convencida que podrás sin mas perseguir ese suenho y ser feliz donde quieras: Valencia, Madrid, Alemania, China o Catalunya? ;-)
    Por cierto, cuando podremos ver un blog en aleman???

    ResponderEliminar